lunes, 12 de noviembre de 2007

VACUIDAD

Introducción a la vacuidad

La vacuidad (Sunyata en sánscrito) es una de las verdades más profundas en el budismo que ha sido frecuentemente mal entendida.
La mejor traducción de Sunyata al inglés, aunque no la ideal, es como Emptiness que en español significa vacío o vacuidad.
Sin embargo, aunque esto puede parecer vago, es una verdad muy práctica que nos ayuda en nuestra vida diaria. (Por favor noten que el significado de vacuidad solo es introducido en forma básica).

Ejemplos de Vacuidad

Una buena analogía para explicar el Sunyata es un río.
Un río no existe verdaderamente en sí mismo como eso, ya que solo consiste de muchos chorros de agua que vienen y van y que le dan esa sustancia.
Cada uno de estos chorros es también insustancial, consistiendo cada uno de pequeños flujos de agua, como la sustancia. No hay entonces un río substancial “concreto”, solo hay un flujo.
Nosotros decimos que el río está vacío- exhibe Vacuidad. Todo en el Universo (todos los fenómenos físicos y mentales) exhiben características de vacuidad.

Otro ejemplo es una cascada. Una cascada vista a distancia es como una hoja sólida, de una sola pieza. Pero después de una inspección más cercana, nosotros podemos ver claramente que la “pieza” es solo un flujo de agua continua. No existe una cascada fija, es sólo una caída de agua.

Los dos lados de la Vacuidad

Aquí está una máxima útil para recordar el concepto central de Sunyata:

Sunyata afirma la Existencia de la Existencia
Sunyata niega la auto-naturaleza de la Existencia

Esto significa que la Vacuidad NO es negar la existencia de cada cosa ni de todas las cosas, sino que niega la auto-existencia fija, sin cambios, desde su propio lado, detrás de cada cosa y de todas las cosas.

Usando un río como ejemplo, podemos decir que un río (hecho de muchos chorros de agua) existe en forma dependiente o condicional -esto ilustra el primer aspecto citado. Debido a que el río fluye y fluye (continúa cambiando), decimos que el río no existe independientemente o incondicionalmente (ya que no tiene una identidad sin cambios o propia)– esto ilustra el segundo aspecto.

La Vacuidad y el Camino Medio

Los dos aspectos arriba mencionados deben ser comprendidos juntos, ya que ellos se equilibran para mostrar el Camino Medio.

La comprensión del primer aspecto de la Vacuidad sin el segundo, puede provocar que uno sea avaro y egoísta –al creer falsamente que todos los placeres y cosas materiales son permanentes.

La comprensión del segundo aspecto sin el primero, puede provocar que uno sea pesimista, pasivo o inmoral –al creer falsamente que nada vale la pena ya que todo está hueco y carente de significado

Por lo tanto es muy importante ver ambos aspectos juntos para funcionar con sabiduría en una forma equilibrada en la vida diaria. Uno debe aprender a percibir tal cual es mientras conoce la verdadera naturaleza de su existencia.
El que comprende la vacuidad es capaz de vivir positivamente con gran facilidad y libertad, atesorando todo pero sin apego.

La Vacuidad no es la Nada

La vacuidad no significa la nada física o mental -es la ley de la apertura total y de las posibilidades infinitas. La vacuidad es como el firmamento claro por el que transitan nubes, pájaros, aviones, etc., permitiendo que ocurran infinitos fenómenos. La vacuidad es infinitamente mayor que todo lo que el no despierto pueda percibir.

Todo puede cambiar a algo mas si están presentes la combinación correcta de causas y condiciones. En forma similar, cualquiera puede llegar a despertar si cultiva su propia espiritualidad. La vacuidad es entonces una enseñanza completa de esperanza.

Vacuidad de la mente y la materia

La vacuidad se aplica a todas las entidades físicas. Mucho más sutilmente, se aplica a todas las entidades mentales (conciencias).

En un acercamiento íntimo, todas las entidades físicas son solo fluctuaciones incesantes de moléculas, de átomos, de electrones, neutrones y protones, de partículas, de partículas subatómicas de... energía. Todo es nada más que manifestaciones infinitas de energía.

En una aproximación mayor, todas las entidades mentales son solo procesos que cambian sutilmente la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, nosotros sabemos que tenemos pensamientos, pero es menos notorio para una mente no entrenada la sutileza con que fluyen de un pensamiento a otro.
La Magia de la Vacuidad

Las cosas son completamente lo que parecen ser y detrás de ellas... no hay nada.

Antes de nosotros está todo pero detrás de todo no está nada substancial (ya que todo está en constante cambio). ¡Pero todo aquí, está en verdad aquí! ¡Y la”nada” o vacuidad, que está detrás de ellos, está aquí también!

Todo es lo mismo; Todo es distinto

Todo es lo mismo en el sentido de que todo está igualmente vacío, carente de identidad absoluta. Sin embargo, todo es distintivamente diferente, ya que se manifiestan en formas incontables. “Todo” también se refiere a todas las posesiones de uno, su familia, salud, dinero, fama, etc. Como en la analogía del río, este es ambos: está aquí y no está aquí en el tiempo. Esto se aplica a todo.

El mundo completo que nosotros conocemos es “real e irreal” al mismo tiempo. ¡Este es el gran truco de magia que el no despierto observa y del que se sorprende y maravilla!

Comprensión de la Vacuidad

Nuestra ignorancia es ver lo ilusorio como real. Nosotros vemos aquello que cambia constantemente como sin cambio. La ignorancia de no percibir la no-realidad de lo propio crea sufrimiento, porque centramos la experiencia en nuestro falso sentido de lo propio. No hay ningún rastro de propiedad en nada físico o mental. No hay yo ni tú, ni mío ni tuyo...

Cuando comprendemos que lo propio es vacío e irreal (insustancial), todas las diferencias opuestas desaparecen -todas son vistas tal cual son, sin etiquetas vacías, sin juicios ni prejuicios.

El estar dispuesto a aplicar la vacuidad en la vida diaria trae una simplicidad y felicidad ilimitadas al liberarse uno mismo libre del agobio del apego.

Comprender la vacuidad es obtener la sabiduría de que no hay nada que tenga una identidad o propiedad en sí misma. El funcionamiento resultado de la carencia de propiedad o identidad absoluta propiedad es Compasión. Entonces, la verdadera sabiduría es compasiva y la compasión verdadera es sabiduría –se encuentran unidas interdependientemente. Ambas, la perfección de la Sabiduría y la Compasión forman las dos cimas culminantes del cultivo espiritual o del despertar.


Beneficios de comprender la vacuidad

Al familiarizarnos con la vacuidad, gradualmente abrimos nuestras mentes y nos liberamos a nosotros mismos de las ataduras de la ignorancia que hace que no percibamos la realidad.
Con el tiempo, nosotros podremos eliminar toda la ignorancia, enojo, apegos, orgullo, celos y otras actitudes perturbadas de nuestra mente. Al hacerlo, dejaremos de crear las acciones destructivas motivadas por ellas. Entonces nos liberaremos de todos nuestros problemas.
En otras palabras, la comprensión de la vacuidad, trae la Felicidad Verdadera.

Aplicaciones de la Vacuidad en la vida

Una aplicación práctica de la vacuidad en la vida diaria será:

Para ATESORAR
Todo
ya que Todo es Transitorio

Para NO APEGARSE
a Nada
ya que Todo es Transitorio

No hay comentarios: