martes, 27 de noviembre de 2007

RETIRO “VAJRA ARMOR” (Armadura o Blindaje Diamantino o Indestructible)

El Mantra Vajra Armor , Dorje Go-Drab en Tibetano, está entre las prácticas curativas más poderosas dentro del Budismo Tántrico. Preservada por largo tiempo como una práctica secreta, el Mantra Dorje Go-Drab ha sido practicado durante más de un milenio por los adeptos tántricos y los médicos Tibetanos como un método efectivo para el tratamiento de enfermedades, purificación de energías negativas, y protección contra el infortunio.


El Mantra Dorje Go-Drab fue introducido al Tibet por Padmasambhava en el siglo VIII, quien concentró en este mantra varias enseñanzas y prácticas de la antigua tradición Budista de la India. Después de enseñarlo a sus discípulos más cercanos en Tibet, ocultó estas enseñanzas en 124 lugares diferentes para que fueran luego descubiertos por los futuros “tertons” (halladores de tesoros) en concordancia con las profecías que dejó escritas.


Padmasambhava predijo que llegaría un tiempo en que habría una gran necesidad por este mantra, y para preservar la integridad de las enseñanzas y el linaje, ocultó versiones diferentes de esta práctica en lugares distintos para salvaguardarlos hasta que el futuro descubridor designado lo reintrodujera al mundo. En los pasados mil años se han revelado numerosos ciclos mayores de enseñanza del Mantra Dorje Go-Drab , incluyendo los de Dorje Lingpa, Mipham, Dudjom Lingpa, y Trak-t`hung Namkha`l Jigme. Estas enseñanzas esbozan un sendero vasto y profundo hacia la realización y eventualmente hacia la Budeidad a través de la práctica de la curación y el equilibrio entre los elementos constituyentes internos y externos.


Entre las profecías sobre el Mantra Dorje Go-Drab están las siguientes de Padmasambhava:
…“Cuando los seres se ocupen en la diez acciones torpes, carentes de virtud, ocasionando guerras y cometiendo atropellos inmensos, esta actividad negativa contaminará los elementos fuente y así dará oportunidades a los espíritus de hacerse más poderosos. En consecuencia, las estaciones se desquiciarán, las cosechas fallarán, el comportamiento climático ocasionará desastres, las enfermedades se multiplicarán año con año, y aún los mejores remedios dejarán de surtir efecto.


Los alimentos y plantas medicinales perderán su potencia, requiriéndose dosis más fuertes…en ese momento, este mantra, que será conocido como el Dorje Go-Drab (Armadura o Blindaje Diamantino o Indestructible),o “Ngak-Bum Dorje Go-Drab” –El Mantra que es la Fuente de los 100,000 Métodos-, será requerido para salvar a los seres sintientes de este inmenso sufrimiento.


Si depositas una confianza total en este mantra, y si recibes la transmisión de un auténtico preceptor de linaje, y practicas de acuerdo a los samayas, entonces este mantra curará, protegerá y prevendrá contra la enfermedad y las calamidades, reestablecerá el equilibrio con el medio ambiente, y, más importante, destruirá la causa de todo sufrimiento –la ignorancia, el apego, y la aversión.


Un Camino Poderoso hacia el Despertar


El Mantra Dorje Go-Drab no solo es un método curativo poderoso, sino también un camino profundo hacia el despertar, y que conduce en última instancia a la obtención del cuerpo arco iris. Este es uno de los pocos caminos que, junto con el P´howa, no requiere del Ngondro (con sus 500,000 acumulaciones) como un pre-requisito para ser practicado. Es de hecho un camino por su propio derecho, con muchos niveles y grados de maestría. Al transitar este camino a través de una serie de retiros cortos y la práctica continuada, uno purifica sistemáticamente a los cinco elementos dentro del propio cuerpo y obtiene así la capacidad de purificar el desequilibrio de los mismos elementos en otros. De esta manera se eliminan las enfermedades. Con un mayor entrenamiento el practicante corta a través de los cinco venenos de la ira, el deseo, la ignorancia, la envidia y la arrogancia, y en su lugar obtiene la capacidad de trabajar directamente con las esencias elementales del medio ambiente. Así es como uno llega a controlar el clima, incrementar la prosperidad, subyugar influencias perniciosas, y restaurar la paz y la armonía. En las etapas avanzadas del entrenamiento, uno logra control sobre las ocho clases de espíritus que viven por debajo, en, y sobre, de la tierra, evitando así el surgimiento y dispersión de enfermedades contagiosas, desastres naturales y la miseria. En las etapas finales de la práctica, los tres venenos mentales son transformados en los tres kayas (cuerpos de sabiduría), y los cinco venenos se transforman en las cinco sabidurías, convirtiéndose el propio cuerpo en el “cuerpo arco iris”.


Información General sobre el Programa de Entrenamiento


Aunque el Mantra Dorje Go-Drab es en realidad un camino hacia el despertar, este mantra es mayormente conocido por sus capacidades curativas. Pocos practicantes llegan alguna vez más allá de los niveles externos del entrenamiento y logran descubrir el verdadero potencial del mantra, y muy pocos lamas lo están enseñando. Lama Dawa Chhodak Rimpoché siente que ahora es el tiempo de atender las profecías de Padmasambhava, e introducir un curso de retiros de entrenamiento para que esta práctica profunda pueda traer beneficios en estos tiempos difíciles. Basado en los textos tántricos tradicionales, Lama Dawa ha diseñado este curso para que los practicantes puedan transitar de una manera sistemática a través de los niveles externos, internos, secretos y muy secretos, bajo la supervisión estrecha de un portador del linaje.


Lama Dawa Rimpoché ha mantenido conexiones estrechas con este mantra durante muchas vidas. En esta, recibió las transmisiones del linaje y el entrenamiento en el Dorje Go-Drab, de manos de su Mentor de Origen, de S.S. Dudjom Rimpoché, de S.S. Dilgo Khyentse Rimpoché, y del Taklung Kyabgon, Matrul Rimpoché, quien fuera también un médico afamado. Desde que comenzó a impartir enseñanzas en los EUA en 1989, Lama Dawa Rimpoché ha impartido numerosas veces los niveles externos del Mantra Dorje Go-Drab, y en el 2003, condujo el primer retiro colectivo de tres días.

Prerrequisitos para el Retiro del Mantra Dorje Go-Drab
Para poder participar en este entrenamiento, se debe efectuar la toma de Refugio y de los votos del Bodhisattva, generar devoción a Padmasambhava, y haber recibido una facultación sobre cualquier aspecto de Padmasambhava de manos de un preceptor de linaje calificado. Es ideal, aunque no indispensable haber tenido alguna experiencia en retiros demarcados o cerrados y en la recitación intensiva de mantras. Este entrenamiento se efectúa a la manera tradicional, sin concesiones. Se espera que los participantes se apeguen a los samayas de la práctica y el retiro tántricos, y deberán pasar una serie de pruebas antes de ser autorizados a progresar hacia el siguiente nivel y utilizar el mantra con otros.


Los estudiantes deben examinar su motivación y asegurarse de que su meta última es el uso de esta práctica para fines espirituales y no mundanos. Deben estar libres de cualquier expectativa de utilizar este entrenamiento para aumentar su fama, riqueza, o ganancia personal de cualquier tipo. Si se usa con la motivación correcta, esta práctica puede ser el vehículo para alcanzar el despertar a través del servicio de curar o sanar a otros. En este aspecto, es un camino perfecto para los practicantes del Dharma que estén involucrados con las profesiones terapéuticas.
El uso del Mantra para la Auto-Curación.


Además de usar el mantra como un camino hacia el despertar espiritual, este mantra es conocido por ser un método efectivo para sanar las propias enfermedades. En muchas situaciones, la consulta del espejo podrá indicar si es necesario aprender y practicar el mantra para la auto-curación. En este caso, todo lo que se necesita es asistir a un retiro para estar en capacidad de usar este mantra en sí mismo todos los días.


Explicación General sobre los Niveles de Entrenamiento


En general, los niveles de entrenamiento pueden ser entendidos en relación con las “Cuatro Actividades”: Pacificación, Enriquecimiento, Apoderamiento y Subyugación. Estos se dividen aún más en niveles externo, interno, secreto y muy secreto, los que también se dividen de acuerdo a los cinco elementos.


En los niveles “externos” del entrenamiento –que implican una serie de retiros de tres días en silencio, hay enseñanzas sobre la historia de Gurú Rimpoché y de esta práctica; enseñanzas sobre el linaje; enseñanzas y transmisión del Mantra, incluyendo el “lung” o transmisión oral, y el “wang” o facultación; enseñanzas en como recitar el mantra; las reglas y samayas del retiro, incluyendo el significado externo, interno y secreto de la demarcación o frontera; enseñanzas sobre el significado del mantra; enseñanzas sobre el origen de las enfermedades, incluyendo las ocho clases de espíritus que viven debajo, en, y sobre, de la tierra; instrucciones sobre como el mantra provee protección contra las causas menores y mayores de la enfermedad; instrucciones para usar el mantra en el tratamiento de la enfermedad; elaboración de agua bendecida para sanación y elaboración de “amuletos” sagrados.


Adicionalmente, cada estudiante recibirá instrucción y guía privada, directamente de Lama Dawa Rimpoché.


Al final de cada retiro los estudiantes pasarán por una serie de pruebas relacionadas con los elementos del agua, aire, fuego y tierra, y recibirán instrucciones adicionales de entrenamiento de Lama Dawa Rimpoché. Estos retiros serán repetidos hasta que sean solventadas las pruebas y Lama Dawa Rimpoché otorgue su autorización para progresar hacia el siguiente nivel.
Los niveles internos de entrenamiento implican retiros a oscuras de siete días adonde los estudiantes son sumergidos en la oscuridad total mientras se mantienen recitando el mantra. Estas son prácticas muy avanzadas en las que los estudiantes solo pueden embarcarse cuando han demostrado una purificación significativa y progreso a través de los niveles previos de entrenamiento. Estos retiros están relacionados con el movimiento de los planetas y los espíritus planetarios asociados con ellos (rahulas). Existen también una serie de pruebas a que son sometidos durante el retiro. Estos retiros requieren de una estrecha supervisión por parte del maestro preceptor del linaje, y por esa razón están limitados a solo unos pocos practicantes a la vez.


Los niveles secretos del entrenamiento incorporan la visualización de diversas “deidades” y las facultaciones correspondientes. Los retiros varían desde 3 hasta 30 días y requieren de la acumulación de un cierto número de mantras. Los estudiantes aprenden métodos para la utilización del Mantra Dorje Go-Drab de acuerdo al “Ley-Tsog” de Gurú Rimpoché. Se enseñan métodos para elaborar “amuletos” así como formas de extender la longevidad, métodos para incrementar la energía yang o de prosperidad, métodos para el control climático, la subyugación de espíritus, etc.

No hay comentarios: