jueves, 15 de noviembre de 2007

LAS CUATRO VERDADES FUNDAMENTALES

¿Porqué no estamos completamente felices
con nuestras vidas?

¿Cual es la causa de nuestra insatisfacción?

¿Cómo podemos vislumbrar el final de la insatisfacción,
y experimentar la paz verdadera ?

Las Cuatro Verdades Fundamentales contestan
a éstas, y a muchas preguntas más.


Bienvenido a las Cuatro Verdades Fundamentales

Aquí descubrirás las enseñanzas básicas del Buda

¡Que puedas hallar en ellas el Despertar!


¿Qué son las Cuatro Verdades Fundamentales?

El Buda estaba interesado solamente en mostrarnos un camino claro hacia la Felicidad Verdadera. Este se describe en las Cuatro Verdades Fundamentales, las que constituyen el corazón de las enseñanzas del Buda. También se las llama Verdades Nobles porque son enseñadas por seres Despiertos compasivos [de gran nobleza espiritual], y porque la comprensión de estas verdades nos ennoblece. El actualizar estas verdades es la tarea central de la forma de vida Budista, ya que ellas conducen hacia la Felicidad Verdadera.

Las Cuatro Verdades Fundamentales fueron impartidas por el Buda durante Su primer enseñanza en el Parque de los Venados en Isipatana, de la antigua India (cerca de Benares) después de haber alcanzado el Despertar, hace más de 2,500 años. A ésta prédica se la conoce como el Sutra Dharmmacakkappavattana. Todas las enseñanzas que el Buda impartió posteriormente fueron, o una elaboración más profunda de las Cuatro Verdades, o enseñanzas que conducen hacia ellas. El utilizó una gran variedad de métodos habilidosos para instruirlas a gente muy diversa.


¿Porqué hay tanto énfasis sobre el “Sufrimiento”
en el Budismo?

El uso intensivo de la palabra “sufrimiento” en el Budismo, puede producir confusión toda vez que parece significar “gran dolor”. Cuando escuchamos que el Buda dice “la vida es sufrimiento”, nos podríamos preguntar de qué estaría El hablando, ya que los más de nosotros no experimentamos una miseria extrema la mayor parte del tiempo. En realidad, la palabra originalmente usada es el término Pali “dukkha” que significa “que las cosas no marchan completamente bien en nuestras vidas, que hay muchas condiciones insatisfactorias en nuestra existencia”. Siempre hay algo que no encaja bien. “El término “sufrimiento” usado en el Budismo se refiere entonces a todas distintas las clases de Insatisfacción, grandes o pequeñas en general.”



¿Y qué hay acerca de la Felicidad?



Vivir es experimentar un grado mayor o menor de insatisfacción (de sufrimiento en general). El Buda nunca negó que existe alegría y felicidad en la vida. Pero está siempre presente el problema prevaleciente de la insatisfacción, mientras que la felicidad se desvanece siempre rápidamente. De hecho, éste es el único problema de nuestras vidas. Lo que el Buda hace es solamente llamar nuestra atención sobre el hecho de que la insatisfacción es una parte integral inevitable de la vida, y que el sufrimiento es el problema común que todos experimentamos, y al que todos deseamos evitar, y que éste puede ser resuelto con la obtención del Nirvana (Felicidad Permanente).


¿Son Pesimistas las Cuatro Verdades Nobles?


Algunos dicen que el Budismo es una tradición espiritual pesimista que se la pasa hablando del sufrimiento. Esto es definitivamente falso. Pero el Budismo tampoco es una tradición espiritual ciegamente optimista. El Budismo es un camino realista y lleno de esperanza, que enseña que la Felicidad Verdadera para uno mismo es posible a través del esfuerzo personal, ya que cada quien es arquitecto de su propia vida.

Los problemas y dificultades existen ya sea que pensemos en ellos o no. Pero solamente con el reconocimiento honesto de éstos es que es posible resolverlos. El Buda estableció la verdad indiscutible de que la vida está llena de insatisfacción, para luego poder enseñarnos el camino que nos conduce desde ésta condición de insatisfacción hacia la Felicidad Verdadera.

Los referentes de la Virtud están basados en reconocer que todos los seres sintientes desean felicidad y evitar el sufrimiento. La práctica de la Virtud a través del Discurso, la Acción y el Sustento Perfectos, le ayudan a uno a vivir en paz con uno mismo y con los otros en sociedad.

2 comentarios:

Sebastian dijo...

"...el sufrimiento es el problema común que todos experimentamos, y al que todos deseamos evitar, y que éste puede ser resuelto con la obtención del Nirvana (Felicidad Permanente)."

tengo un pequeño desacuerdo, no creo que el nirvana signifique la extincion del sufrimiento, al menos mientras sigamos en esta vida creo que la primera noble verdad se seguira cumpliendo, esto debido a que nada es permanente, y la felicidad no es nada.

ademas tengo una observacion o pequeña reinterpretacion de la primera noble verdad, creo que el enfasis de esta consiste en tomar conciencia de que los todos pueden sufrir o estan expuestos al sufrimiento, como cuando alquien reclama por su dolor y alguien viene y le dice "oie si todos sufrimos" como una forma de sacarlo de sí y ponerlo en el lugar de los demas, que extinga su ego y empatice con los demas, para asi se de cuenta de que su dolor en realidad no es tan grave como para no poder sentir tambien otras cosas, como felicidad y qué se yo cuantas emociones existen. en la primera noble verdad veo la referencia al todo como una forma de enfocarnos en la parte del todo que nos complementa (como en la "teoria de conjuntos" de la enseñansa primaria), o sea los demás.

tambien tengo una pregunta: ¿en el budismo existe el sacrificio? yo creo que no deberia tener lugar pero recorde actos como la inmolacion del monje conocido como bonza y me entraron dudas. otra: ¿y que hay del procelitismo?, es que tambien creo que no deberia ser. esto te lo pregunto como aclaracion del enfoque que se le da a la compasion en el budismo, porque si es igual que la compasion cristiana, pues arto me desepcionaria.

bueno te agradeceria montones si me respondieras porque como vez me alargue un tanto escribiendo y espero que no sea en vano.

Sebastian dijo...

pensando otro poco, creo que con permanenete felicidad te refieres a una especie de estado zen, por llamarle de alguna forma, que en realidad no es ni sufrimiento ni felicidad, o quizas sea la verdadera felicidad pero definitivamente no tiene nada que ver con la saciacion de la anciedad que el comun de la gente entiende como felicidad.

tengo una analogía entre este tema y la depresion bipolar:
Duḥkha = anciedad
Tṛṣṇā = euforia
tengo entendido que segun el budismo Duḥkha nace de Tṛṣṇā,
pero como a cada fuerza igual reaccion, creo que Duḥkha y Tṛṣṇā se retroalimentan mutuamente, igual como sucede en la depresion bipolar entre el estado depresivo o de ansiedad y el estado de euforia; y asi como el budismo recomienda extinguir Tṛṣṇā para extinguir Duḥkha, en psiquiatria tengo entendido que se pueden controlar los estados depresivos a travez del control de los estados de euforia.
por otro lado, creo que esta analogia podria ayudar con el problema del pesimismo con que es visto el budismo, sobre todo en el mundo moderno tan ansioso por la exaltacion euforica de los sentidos.
no recuerdo mucho, pero una vez vi en el cable un programa español de psiquiatria en que decian que por cada experiencia de sufrimiento el cerebro buscaba como reaccion enfatizar su atencion en experiencias de placer, y vice versa; o sea, lo mismo que expuse antes de la accion reaccion.

bueno hasta aqui llego con mis conjeturas, buen blog, y hasta la proxima.