lunes, 3 de diciembre de 2007

DETALLES GENERALES DEL RETIRO

RETIRO “VAJRA ARMOR” o del “BLINDAJE DIAMANTINO”

El retiro comienza con un almuerzo a las 12 md. por lo que se recomienda que desayunen más temprano ese día. Las enseñanzas iniciarán a las 2 pm.
Asegúrense de llegar a las instalaciones puntualmente a mediodía para que puedan obtener su registro definitivo antes de que inicien las enseñanzas.
Lama Dawa empezará con enseñanza general para después impartir la facultación y la transmisión oral del “Vajra Armor” para todos aquellos que reciben esta enseñanza por primera vez. Luego efectuaremos la sadhana tsog o ceremonia con ofrenda conocida como “Lluvia de Bendiciones” previamente a levantar las fronteras del retiro. Habrá textos e instrucciones disponibles para que todos puedan participar.

COSTOS
El costo estimado, incluido alojamiento (4 noches) y alimentación (3 comidas), es de $100 US por los 4 días. Podría variar la componente de los alimentos toda vez que esta es la primera vez que se efectúa aquí este retiro por lo cual agradeceremos su comprensión y colaboración si esto llegara a suceder. Habrá opción vegetariana.
El alojamiento consta de cuartos de ocupación doble, con camas sencillas, con acceso a ducha caliente, cocina completamente equipada y salón de conferencias.
El donativo total al Lama es de $250 US general y $200 estudiantes. Se han depositado $100 US como parte de la inscripción, y el restante se ofrendará al Lama envuelto en una Katag (bufanda de seda o similar) al final del retiro. Habrá katags disponibles al momento del registro. Los textos necesarios para este Nivel I, estarán en carpetas para adquirirse al costo de sus materiales.

CANCELACIONES
El depósito de registro de $200 US con el que se reserva un lugar, sirve para dos propósitos: para pactar el compromiso de asistir como para solicitar al mentor imparta la enseñanza.
Si por cualquier razón se desea cancelar, este depósito inicial no será retornable. Solo $90 de los $100 US correspondientes al alojamiento serán devueltos si alguien más ocupa la nueva vacante. En cancelaciones de último minuto no será posible ningún tipo de devolución.
Se está haciendo un gran esfuerzo para hacer que estos eventos resulten lo más accesible económicamente posible y deben comprarse con anterioridad los insumos del retiro, efectuar depósitos para las instalaciones, etc.
Si alguien no ha depositado el total de los $200 US del registro para el 15 de Diciembre, se dará preferencia a quien, estando en la lista de espera, haga el depósito completo. Solo en este caso se hará la devolución completa de lo depositado en el registro inicial a quien no pudo cumplir este requisito. Las excepciones se tratarán de manera particular.

LA MONEDA DE ORO
Para aquellos que asisten al retiro por primera vez, deben saber que es parte de la tradición para recibir estas enseñanzas extraordinarias, ofrendar al preceptor del linaje una moneda de oro puro envuelta en un trozo de seda roja. Esta es una instrucción asentada en el texto original como necesaria para que se establezca la “samaya” (conexión sagrada entre mentor y estudiante) necesaria. Aquellos que ya la han ofrendado al Lama anteriormente, no necesitan hacerlo otra vez. El tamaño de la moneda no es importante, solo el hecho de que sea de oro puro.

AGUA CURATIVA “VAJRA ARMOR”
Durante este retiro se estará preparando agua con propósitos curativos imbuyéndola con el mantra. A cada participante se le dará una ampolla de “tintura madre” para llevar a casa. Para tal efecto cada quien deberá contribuir con una botella de agua potable.

FRONTERAS o DEMARCACIONES del RETIRO
Este retiro se lleva a cabo de la manera tradicional, lo que significa que se demarcarán límites o fronteras al iniciarse desde el primer día (Jueves), y los participantes no podrán establecer desde ese momento ninguna comunicación con el exterior, lo cual incluye teléfonos e Internet en cualquier modalidad. Se establece un confinamiento total delimitado por esas fronteras y nadie que no tenga que ver con el retiro será autorizado a entrar o salir durante el tiempo que este dure, a menos que ocurra una emergencia.
Es muy importante aceptar las reglas tradicionales de este tipo de retiros antes de registrarse. Las fronteras se levantarán al amanecer del Lunes lo que marca el final del retiro, y a partir de ese momento se restablece la comunicación con el exterior.

REGLAS DEL RETIRO
Este Retiro implica la recitación continua del Mantra “Vajra Armor” con una concentración unívoca. No se permitirá ninguna otra expresión verbal durante el tiempo que las fronteras del retiro permanezcan vigentes. El éxito de la práctica requiere que no se efectúe ninguna otra vocalización que la del mantra; esto incluye hablar, suspirar, reír, susurrar, y hasta hablar en sueños. Lama Dawa Rimpoché dará instrucciones precisas en como recitar el mantra y desarrollar una práctica exitosa.
Solo se podrán tomar notas y grabar las enseñanzas al comienzo y final del retiro, pero durante este, no se admite ninguna forma de escritura o grabación. Y toda vez que se trata de un retiro “cerrado”, no se permite la realización de otras prácticas o sadhanas. Si se tienen samayas de otros mantras o prácticas, se queda disculpado y se está exento del compromiso durante la realización del retiro.



QUE SE NECESITA TRAER

Será temporada de frío con posibles temperaturas entre los 0-10ºC
Bolsa de Dormir (Sleeping Bag) + cobija o cobertor adicional
Ropa y calzado cómodos y para el frío
Bata, Toallas y Sandalias de baño.
Utensilios y productos para la ducha y el aseo personal
Medicinas y Suplementos
Mudas de ropa: 3-4 (no hay servicio de lavandería) y saco para ropa sucia
Botellas adicionales de agua para uso personal
Mala (“rosario”) para llevar la cuenta de las recitaciones del mantra; se sugiere que tenga contadores. Cualquier mala es útil, pero se recomienda más el de tipo “rudraksha”.
Material para tomar notas o grabaciones (solo para el inicio y fin del retiro)
No se recomienda fumar pero habrá un área asignada para ello
Textos para la práctica del Tsog “Lluvia de Bendiciones” para Gurú Rimpoché, el “Dharmapala Damchen Kyitor” y el “Riwo Sangchod”. Estarán disponibles para que los adquiera quien no los tenga.

No hay comentarios: