lunes, 10 de diciembre de 2007

Mantra "Vajra Armor": Curso de Retiros con Acharya Dawa Chhodak Rinpoche

REGLAS PARA LA RECITACIÓN DEL MANTRA:
De los 10 errores al recitar el mantra, cinco son del sonido mismos y los otros cinco son causados por obstáculos.

I. Cinco Errores Relacionados con el Sonido
1. No demasiado fuerte - el sonido no debe rebasar el cuello
2. No demasiado suave - debe ser audible (no silencioso)
3. No demasiado rápido - debe enunciarse claramente cada sílaba
4. No demasiado despacio
5. Durante la recitación, no soplar para apagar ninguna llama

II. Cinco Errores Causados por Obstáculos (de acuerdo con Naropa):
6. Toser - si se tose, retrasar 5 cuentas del mala
7. Estornudar o bostezar - retrasar 10 cuentas
8. Cabecear (adormecerse) - regresar a la cuenta del comienzo
9. Distraerse, perder concentración, hipo - retrasar 25 cuentas
10. Hablar - comunicación ordinaria - reportarse con el Mentor Vajra para el remedio
a. hablar con uno mismo (sin apoyo)
b. hablar en sueños
c. hablar con otro (con apoyo)




INSTRUCCIONES PARA EL RETIRO EN SILENCIO

En el Retiro del Mantra "Vajra Armor", la ruptura de la samaya del habla incluye los siguientes tipos de vocalización: cualquier vocalización audible tales como palabras, exclamaciones, sonidos como "oh" "mm", etc.; respiraciones o suspiros audibles, quejidos, risas, susurros, hablar abiertamente en el sueño (si se recuerda). En suma, cada vez que se activa el chakra de la garganta y vibran los nadis. Los pensamientos acerca de hablar no se consideran como tales toda vez que no han activado la acción de la palabra.

El abstenerse de cualquier tipo de plática ordinaria durante este retiro es la clave para obtener resultados en la práctica. Se dice en los tantras que un retiro silencioso de tres días tiene tanta potencia como un retiro de tres años que permita hablar. Esto puede sonar como algo fácil al principio, pero uno termina dándose cuenta que se trata de una austeridad difícil de practicar, especialmente en nuestro mundo moderno.

Al abstenerse de cualquier tipo de vocalización, excepto la del mantra, la resonancia de los sonidos primordiales sagrados puede tener un efecto de purificación sobre el sistema de la energía sutil. Si se emiten sonidos ordinarios, la energía del mantra se puede disipar y fugarse a través de las palabras, debilitando el poder de la práctica. Por esto es importante estar muy atento durante el retiro para prevenir "accidentes" que activarían el prana en el chakra de la garganta de manera ordinaria. Esto se convierte después en una resquebrajadura de la samaya, disminuyendo las bendiciones del mantra y del linaje, y dificultando el logro del mantra a plenitud.

En los niveles iniciales de la práctica, se debe reportar cualquier estropicio de la samaya del mantra a Lama Dawa Rimpoché quien prescribirá en consecuencia un "remedio" para reparar el error restableciendo la samaya. Es por lo anterior que resulta crucial realizar este retiro con la presencia del Maestro Vajra, que está literalmente asumiendo la responsabilidad de reparar todos nuestros errores para que tengamos la mayor probabilidad de éxito. Al comienzo se nos permite un cierto margen de error durante los retiros, pero al ir progresando hacia los niveles más avanzados se irán aplicando mayores restricciones.

Se realizarán pruebas en el último día del retiro para medir el grado de logro de cada asistente. Estas pruebas están enumeradas en los textos tántricos. El pasarlos es una señal de que las bendiciones del mantra y el linaje han purificado la energía hasta cierto grado, lo que significa que habrá resultados reales cuando se use el mantra para beneficiar a otros.
Entre más pruebas se pasen, en otras palabras, entre más poder mantra o "ngak" se tenga, más poderosos serán los resultados cuando se use el mantra de diversas maneras. Si no se pasan las pruebas, deberá repetirse este retiro hasta que, de acuerdo a las instrucciones de Lama Dawa Rimpoché, uno sea capaz de hacerlo.

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