sábado, 15 de diciembre de 2007

EL MALA

Que es el mala.

El mala es un rosario budista. Tiene 108 cuentas pequeñas y 1 grande que asemeja una estupa llamada la cuenta Gurú o la Monte Meru, que son usadas para contar el número de repeticiones de mantras y oraciones que se entonan durante ciertas prácticas de meditación.

Cuando se utiliza el mala, se pasa una cuenta por cada mantra pronunciado. Se rota el pulgar sobre cada cuenta en dirección de las manecillas del reloj y cuando se llega a la cuenta Gurú, uno gira el mala y da la vuelta de regreso. Esto facilita el uso del mala evitando que las cuentas se aprieten.

Durante las prácticas de meditación, la mente está con el Buda, la comunicación con el mantra y el cuerpo con el mala. A veces sucede -más bien ocurre con frecuencia- que la mente se distrae o nos saltamos la pronunciación de algún mantra, pero una parte de nuestra mente sigue anclada a la meditación debido al movimiento del mala en la mano.
Los malas se hacen de distintos materiales como semilla de loto, árbol de bodhi, ámbar, sándalo, hematita, coral, piedras preciosas o semipreciosas, etc. Cada uno tiene un uso distinto cuando se medita con deidades arquetípicas.

Se les colocan contadores de vueltas, y muy frecuentemente se marcan las cuentas 7 y 21 para el conteo de repeticiones específicas en muchas sadhanas.

La cuenta mayor con la que se inicia y termina el conteo lleva el significado de la estupa. Su parte alargada representa la Verdad alcanzada al comprender que no hay un Yo. En ese estado todas las cualidades de la mente se manifiestan a plenitud. La parte redonda muestra el gozo que surge al disiparse la ilusión del ego, y con ello la liberación de todas las esperanzas y temores, todas las ideas fijas, y todos los pensamientos del pasado y del futuro. También representa el gozo de estar libre de cualquier elaboración neurótica.
¿Por qué tiene el mala 108 cuentas?

Existen 8 tipos diferentes de conciencias. Primero, están los 5 tipos de conciencia de los sentidos: gusto, olfato, visión, tacto y auditiva. La 6ª. es la "conciencia policía" que vigila lo que sucede. La 7ª. es la "conciencia que almacena" y la 8ª.octava es la conciencia que procesa el lenguaje, símbolos y objetos dentro de esta región. Al alcanzar la budeidad estos 8 tipos de conciencia se transforman en una novena "super conciencia" donde todo se conoce intuitivamente, no a través de los sentidos sino a través de la vibración de cada átomo en el cuerpo. Este estado solo es posible porque el espacio es consciente de sí mismo. El espacio no es un hoyo negro o un separador sino un conector de la información que contiene. Cuando las 8 conciencias ordinarias se convierten en la 9ª. o "la que todo lo sabe y lo logra", se nos despiertan o manifiestan 100 budas en la forma de 42 budas pacíficos y 58 airados. En resumen, el número representa los 8 tipos de conciencias antes del estado pleno de realización más los 100 budas que se manifiestan a través del estado despierto de la mente.


ESTE ES UN MALA TIPICO CON CUENTAVUELTAS.


1 comentario:

yguana rosa dijo...

¡GRACIAS!
Om Ah Hum.