lunes, 10 de diciembre de 2007

D A N A

¿QUE ES DANA?

Dana es la práctica de desarrollar las cualidades de la generosidad, la gentileza, y de soltar o dejar ir. Desarrollamos esas cualidades porque ellas constituyen el terreno fértil para que la sabiduría liberadora arraigue profundo en nuestros corazones. A menudo nuestra práctica de la generosidad y gentileza viene de nuestras tendencias rutinarias, porque es una costumbre, por sentimientos de culpa, o simplemente porque “es bueno” hacerlo. El darnos la oportunidad de hacer de dana una práctica de concienciación, permite sacarla de los hábitos inconscientes hacia la región de la atención consciente. En esta práctica consciente de la generosidad, comenzamos a ver cómo nuestras vidas pueden elevarse cuando usamos esta consciencia despierta en oportunidades de ser generosos, amables, y soltar o dejar ir. El dana debe entenderse como práctica. Dana no es una propina, no es un intercambio por recibir las enseñanzas del Buda. Es una manera mediante la cual expresamos gratitud y practicamos nuestra amabilidad, generosidad y soltamos o dejamos ir, pero conscientemente.
Cuando practicamos la generosidad, se desarrollan muchas cualidades en la mente que nos conducen a una felicidad y libertad cada vez más profundas. Estamos cultivando la bondad amorosa porque nos ocupamos de la prosperidad y bienestar de otros. Estamos cultivando la compasión porque queremos aliviar cualquier sufrimiento. Estamos cultivando la comprensión de la interdependencia porque nos damos cuenta que nosotros mismos dependemos de la generosidad de otros, y que otros dependen de la nuestra. Pero más que todo, estamos cultivando el desapego, la capacidad de soltar, misma que es esencial para entender y experimentar la libertad del sufrimiento.

¿TENGO QUE HACER UNA OFRENDA DE DANA?

Estas ofrendas son totalmente voluntarias, y cualquier cantidad ofrendada queda a la entera discreción de cada individuo.

¿LOS MAESTROS RECIBEN UNA COMPENSACION MONETARIA POR SU SERVICIO EN UNA ENSEÑANZA DANA ADEMAS DE ESTAS OFRENDAS?

Los maestros no reciben ninguna compensación - ni monetaria ni de otro tipo. El donativo a las enseñanzas cubre los costos de materiales y alimentación, los de operación y mantenimiento del centro, así como los propios de la organización del evento (publicidad, correo, teléfono, etc.) y de transportación de los maestros. Las ofrendas dana son el único soporte financiero para los maestros Dharma de tiempo completo. No existe ninguna organización o fundación que apoye a estos maestros. Cada vez que van a enseñar a cualquier lugar, aun en su propia localidad, simplemente aceptan cualquier dana que se les ofrende y “la hacen rendir”. Debido a que han elegido dedicar su vida enteramente a la práctica y a compartir el Dharma, se necesita esta clase de confianza. Alguna vez alguien llamó a esto “una confianza radical”, simplemente porque está mucho más allá de lo ordinario.

SIENDO PRACTICOS. DENME UNA IDEA DE CUANTO DEBO OFRENDAR.

Nos ayuda tener una idea exacta de la vida de un maestro Dharma; es en mucho como la de cualquier persona promedio: viven en una casa por la que pagan o renta o hipoteca. Pagan tenencia y seguro de automóvil, despensa, vestido, gastos fijos, seguro de salud, etc.
También nos ayuda preguntarnos en cuanto valoramos esta experiencia que nos permite entender el Dharma profundamente en nuestro corazón. Podemos comparar esto con otras experiencias, como el asistir a diversos talleres, ir al cine, salir a cenar, o vacacionar un fin de semana. Eso es lo que le da forma a la práctica dana… que tenemos que ejercitar sabiamente nuestra atención y nuestra conciencia discriminatoria sobre el acto total de dar, de soltar y dejar ir.
También es igualmente importante ser prácticos en cómo afecta el dana a nuestro presupuesto. La generosidad, la sabiduría y la compasión hacia todos los seres (incluido uno mismo) - todo esto -, entra en consideración al hacer una ofrenda.

¿CUANDO Y A QUIEN HAGO LA OFRENDA DANA?

Al final de la enseñanza, existe oportunidad de practicar el dana hacia aquellos que te han apoyado en tu práctica. Puedes practicar dana hacia los maestros que han ofrecido las enseñanzas, y también al personal del centro que practica el camino del servicio manteniendo el centro Dharma, y mediante un apoyo directo en las tareas durante el evento. La ofrenda de las energías de todos estos individuos es su práctica de dana hacia ti y todos los seres sintientes.

No hay comentarios: