domingo, 13 de enero de 2008

YESHE NYINGPO MEXICO



El Buda Shakyamuni

El príncipe Siddhartha nació como hijo primogénito de una familia real en el Noreste de la India hace más de 2500 años, en el Siglo VI AC. Su nacimiento estuvo precedido de presagios que llevaron a hombres sabios de la región a ver al recién nacido príncipe, pronosticando que éste, dependiendo de su educación y circunstancias, se convertiría, o en un gran rey, o en un gran maestro espiritual. Su padre, optando por la gloria que significaría para su familia el que se convirtiera en un gran rey, decidió crearle un ambiente protector, rodearle de placeres, y aislarle de los acontecimientos ordinarios de la existencia.

Siendo un joven, Siddharta vivió enclaustrado en sus palacios diseñados y construidos ex-profeso, rodeado de todos los lujos, comodidades y bellezas. A la edad de veintiocho años se aventuró más allá de los confines de su vida privilegiada en el palacio y por primera vez conoció el sufrimiento humano de la existencia en términos de vejez, enfermedad y muerte. Impresionado profundamente, movido por la compasión y el compromiso con los demás, y reconociendo que él también enfrentaría el mismo sufrimiento, renunció a su vida palaciega, y se dedicó a buscar la conquista de la liberación última del sufrimiento y de su origen.

Durante los siguientes seis años meditó y practicó intensamente en los bosques, investigando la naturaleza de la mente, lo que le llevó a una profunda realización espiritual.

Mientras estaba sentado bajo el Arbol del Bodhi, alcanzó finalmente el estado de la iluminación perfecta, con la cual se liberó de todas las aflicciones mentales, y todas las virtudes fueron maduradas completamente. El Príncipe se convirtió entonces en el Buda Shakyamuni. A partir de ello, se dedicó enteramente al servicio de otros durante cincuenta años, enseñando las verdaderas causas del sufrimiento y el camino hacia la liberación y la iluminación, hasta abandonar el mundo a la edad de ochenta.


El Budadarma es una Tradición Espiritual Mundial con más de 500 millones de adherentes, con un rápido crecimiento de estudiantes y practicantes en Europa y América.



S.S. Dudjom Rimpoché

Su Santidad Dudjom Rimpoché (1904-1987), fue la encarnación de uno de los veinticinco discípulos originales de Guru Rimpoché, y es considerado como uno de los más grandes maestros de meditación, erudición y poesía Budadarma de este siglo. Su Santidad fue la Cabeza Suprema de la Tradición Nyingmapa del Budadarma Tibetano, que data desde Padmasambhava. Como fundador de numerosos centros de meditación Yeshe Nyingpo, sus actividades fueron extensas, uniendo culturas y abarcando siglos de sabiduría. Su Santidad fue un autor prolífico y un Terton, o revelador de tesoros espirituales, responsable de muchas plegarias, únicas por su poder y belleza, y particularmente benéficas para nuestro tiempo. Su reencarnación, nacida en 1991, ha sido formalmente reconocido por S.S. el Dalai Lama. El poder de su aspiración es tal, que sus emanaciones benefician a los seres doquiera que las circunstancias sean propicias.

Ven. Gyatrul Rimpoché

El Venerable Gyatrul Rimpoché nació en la Provincia China de Sichuan cerca de la frontera Tibetana en 1925. A la edad de siete años, fue reconocido como un ‘’tulku’’ o rencarnación consciente de un ser espiritual. y reinvestido como Tulku del Monasterio de Dhomang. Rimpoché paso muchos años en retiro con algunos de los más grandes Lamas del Tibet y es un maestro altamente calificado del Budadarma Vajrayana. En 1959, debido a la invasión China al Tibet, Rimpoché emigró de su tierra natal a través de los Himalayas junto con otros 20,000 tibetanos, llegando con sólo 200 sobrevivientes a la India un año después. Allí vivió durante 12 años. En 1972 viajó a Norteamérica a impartir enseñanza a solicitud expresa de S.S. el Dalai Lama, adonde vivió y enseñó en Canadá, Hawaii, Massachusetts y San Francisco, antes de establecerse en 1979 en Ashland, Oregon. Su Santidad Dudjom Rimpoché designó a Gyatrul Rimpoché en 1976 como su representante espiritual y Director de Yeshe Nyingpo en la Región Pacífico. Rimpoché ha establecido varios centros en la Costa Occidental, y ha viajado y enseñado a miles de estudiantes en EUA y diversas partes del mundo.
Por razones propias de su avanzada edad y la fragilidad de su salud producto de las precarias condiciones de los refugiados en la India, Rimpoché se encuentra actualmente en semi-retiro y ha disminuido considerablemente la intensidad de sus actividades. Sin embargo, se mantiene en comunicación permanente con todos los centros y en íntima comunión con sus estudiantes desde su actual residencia en el área de San Francisco, California.

Gyatrul Rimpoché es muy querido por su gran chispa y sentido del humor, su inagotable compasión, su extraordinaria percepción, y su genuina humildad. Sus habilidosas técnicas de enseñanza han expuesto a sus alumnos el profundo camino del Vajrayana en forma única y amorosa.






Yeshe Nyingpo -Tashi Choling

Yeshe Nyingpo -Quinta Esencia de la Sabiduría Primigenia- es una organización educativa y espiritual no lucrativa fundada por S.S. Dudjom Rimpoché y el Venerable Gyatrul Rimpoché. Esta consiste en centros de meditación ubicados en Portland, Newport, Ashland, San Francisco, y Los Angeles, en los EUA, y en Ensenada, México.
Yeshe Nyingpo está dedicada a la preservación y transmisión de las antiguas enseñanzas de arte, ciencia y meditación Budadarma.

Tashi Choling, localizado en una extensión de 30 has., ubicado en el Valle Colestin cerca de Ashland, Oregon, es el principal centro de retiro de los Yeshe Nyingpo Región Pacífico. Fue fundado en 1978 por Gyatrul Rimpoché y consagrado en 1980 pr S.S. Dudjom Rimpoché. Desde entonces Gyatrul Rimpoché ha trabajado incansablemente para desarrollar éstas instalaciones hasta su esplendor actual. Una estatua de 10.5 mts. de Vajrasattva, dos estatuas de Tara, una estatua de Amitabha, un templo tradicional y la residencia del Lama, han sido todos construidos y patrocinados con la ayuda generosa de benefactores y voluntarios. Muchos estudiantes viven en el valle que rodea el templo y se reúnen regularmente para la enseñanza y la práctica. Los alrededores son un refugio a la vida silvestre al mismo tiempo que ofrecen un lugar de gran serenidad y belleza a los seres humanos.

El Presente

Han pasado cuarenta años desde la destrucción de la antigua tradición del Budadarma en Tibet. Actualmente ya son muy pocos quienes están calificados para enseñar los métodos auténticos utilizados en el arte sacro y ritual Tibetanos. En Yeshe Nyingpo y Tashi Choling tenemos la oportunidad única para estudiar estas disciplinas en un ambiente apropiado.

Puesto que todos los seres humanos deseamos por igual ser felices y liberarnos del sufrimiento, la preservación y práctica del Budadarma Tibetano, sus artes y su ciencia, pueden ser genuinamente benéficas no solo para los Tibetanos, sino para la humanidad entera. Si bien el cambio es inevitable hoy día para todas las culturas tradicionales, al establecer un apoyo educativo para el Budadarma en Occidente, podemos crear un puente cultural con el Oriente, asegurando así la continuidad de las tradiciones sagradas del Tibet.

Las Metas

El propósito de Yeshe Nyingpo y Tashi Choling es proveer un lugar que ofrezca refugio a la confusión y el bullicio de la sociedad moderna para el logro de la contemplación y el estudio del Budadarma. A medida que Yeshe Nyingpo y Tashi Choling crezcan, esperamos cumplir con la revelación inspirada y profética de S.S. Dudjom Rimpoché y Gyatrul Rimpoché, haciendo de este centro un lugar en donde el estudio y la práctica del Budadarma Vajrayana puedan florecer. A través de su generosidad y apoyo, puede unirse a nosotros para hacer de este proyecto un éxito. Su donativo será reconocido en una ceremonia de consagración de la virtud en su nombre, a beneficio de todos los seres.





Padmasambhava

Padmasambhava, también conocido como Guru Rimpoché, o Maestro Precioso (valioso como una joya), es considerado como una emanación directa del Buda. En el Siglo VIII tuvo un papel crucial al llevar el Dharma de la India al Tibet. En esa época el Rey Trison Deutsen del Tibet, había encontrado muchos obstáculos para lograr su sueño de establecer el Budadarma en su país. Y habiendo escuchado acerca del gran poder espiritual del maestro Dharma de la India, Padmasambhava, lo invitó al Tibet, adonde Guru Rimpoché sometió y transformó las influencias nocivas que estaban obstruyendo el florecimiento del Budadarma. En lo sucesivo, Gurú Rimpoché y su discípula principal y compañera espiritual, Yeshe Tsogyal, viajaron a través del Tibet enseñando las teorías y prácticas esotéricas del Budadarma Vajrayana, mediante el cual se puede obtener la iluminación en el transcurso de una vida. Esta tradición de práctica espiritual ha pasado a través de un linaje ininterrumpido hasta nuestros días, de un maestro realizado a un discípulo.

El Budadarma en Tibet

El Budadarma viajó al Oriente desde la India, hacia China, Tibet y otros países vecinos. Durante el Siglo VIII, las enseñanzas Budadarma fueron introducidas al Tibet por el gran maestro de la India Padmasambhava. Al establecer el Dharma en Tibet, Padmasambhava fundó la Universidad Samyé, la primera universidad monástica en Tibet. En aquella época, se tradujeron las escrituras Budadarma -los sutras y tantras- del sánscrito al Tibetano. En el siglo XII, cuando los musulmanes invadieron la India, las escrituras originales fueron destruidas, y las traducciones Tibetanas se convirtieron en el único vínculo existente con las enseñanzas originales de Buda.

A través de los siglos, florecieron muchas grandes universidades monásticas en Tibet. Las artes y las ciencias profundas del Tibet se desarrollaron como expresiones espirituales. De hecho, hay pocas culturas que hayan fomentado y elevado la vida espiritual a las alturas en que lo hizo Tibet. El retiro de meditación fué, y sigue siendo, una parte intrínseca de la práctica Budadarma Tibetana. Por todo el país, la gente de todos los niveles de la sociedad, reconocieron la práctica espiritual como un alto ideal. Este medio propicio ofreció la oportunidad a los practicantes, tanto laicos como monásticos, de alcanzar la realización.

Desde la invasión y ocupación de Tibet por China Comunista en 1959, su cultura única ha estado en peligro de extinción; muchos abusos continúan hasta la fecha. Muchos monasterios antiguos y lugares sagrados han sido arrasados y los textos y el arte sagrados destruidos. Más de un millón de tibetanos, incluyendo maestros espirituales, monjes y monjas ordenados y laicos, han sido asesinados. Frente a este genocidio masivo y la violenta supresión de la libertad espiritual, muchos Tibetanos han emigrado. Entre ellos estaban algunos de los valiosos maestros espirituales entrenados desde su niñez en la meditación. Estos dedicados guías espirituales, han sacado al Budadarma de su aislamiento en el Tibet, hacia el mundo moderno.




Oración para la gente y las naciones de la tierra

Que en este preciso instante
la gente y las naciones de la Tierra
no escuchen siquiera mencionar
los nombres de la enfermedad,
el hambre, la guerra, ni el sufrimiento,
y que más bien aumenten
su conducta pura, mérito,
riqueza y prosperidad,
y surjan por siempre el bienestar
y la buena fortuna supremas.
- S.S. Dudjom Rimpoché
(Jigdrel Yeshe Dorje)



Sobre el campo de la bondad amorosa, verde y lujuriosa,
un lugar adonde todos los seres reposarían contentos,
adornados con las flores en plenitud de la compasión de variadas formas,
refrescados por la sombra del bosque del gozo empático,
atendidos por aves y venados, adonde lagos, estanques y arroyuelos
alimentados por muchas corrientes puras de las montañas,
refrescan imparcialmente a los huéspedes oprimidos por el samsara:

Ahí, la propia mente, también en paz, practica !

- Longchen Rabjam.





COMO PUEDES PARTICIPAR CON YESHE NYINGPO

· Asistiendo a las enseñanzas impartidas por Maestros calificados.
· Asistiendo a las sesiones de Meditación e Instrucción Básica
· Sumándote a las tareas de organización, mantenimiento y promoción del Centro de Meditación.
· Participando activamente en sus proyectos hacia a la comunidad y el medio ambiente.
· Adquiriendo el material de estudio.
· Estableciendo un donativo mensual que ayude a solventar sus operaciones y actividades.

LISTADO TELEFONICO DE CENTROS YESHE NYINGPO REGION PACIFICO

ASHLAND, OREGON. TASHI CHOLING
503-488-3819 c/o Felipe Thomas
PORTLAND, OREGON
503-292-4004 c/o Clark Hansen
NEWPORT, OREGON
503-563-5729 c/o Ann Goddard
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA
415-826-7181 Orgyen Dorje Den, con Scout Globus
LOS ANGELES, CALIFORNIA
310-450-2559 c/o David Johnston
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, MEXICO
646-176-0213 c/o Ignacio Beamonte



Queremos expresar nuestra gratitud a todos aquellos que han contribuido para crear este folleto en Inglés: Wang/Hunter Diseño, Imprenta Guardián, Fotografía Robert Mizono, Jamyang Singe, Alan Wallace y otros. En su preparación al Español nuestra gratitud a Gloria Tripp de Mancillas por su traducción. Sobre todo, agradecemos a Gyatrul Rimpoché por su incesante guía y sabiduría. A través de este esfuerzo es nuestro sincero deseo llevar la felicidad y el bienestar a todos los seres.




YESHE NYNGPO MEXICO

El lama tibetano Gyatrul Tulku, Rimpoché, impartía enseñanzas en Los Angeles, California, cuando le llamó la atención la presencia de un joven moreno, tan diferente de los anglosajones, y que resultó ser oriundo de La Paz, B.C.S. Le inquirió sobre una cruz que portaba sobre el pecho y supo que era un grado iniciático de la Gran Fraternidad Universal (G.F.U.), todo lo cual dio pie a invitar al Lama a visitar Ensenada e impartir una conferencia sobre Budismo, como parte de los festejos que realiza anualmente la G.F.U. por el natalicio de su fundador.


La primera escala del Lama fue Tijuana, donde impartió una conferencia y ceremonia de bendición, y con los asistentes compartió un sueño que había tenido la noche anterior en el cual aparecían un águila y una serpiente. Así se enteró por primera vez que esos elementos constituyen el emblema nacional, y que dicho símbolo proviene de los mexicanos antiguos.
Durante la conferencia impartida en Ensenada, al día siguiente -18 de enero de 1983-, comentó que la noche después de la conferencia en Tijuana, apareció en su sueño una mujer que le reclamaba no haberla mencionado como parte de su primer sueño y estaba asociada a la imagen de una montaña con forma de mujer dormida. Para su mayor sorpresa, se trataba de Iztaccíhuatl, La Mujer Dormida, montaña sagrada de los antiguos mexicanos y parte de una profecía asociada a una nueva era de esplendor. Motivado por estas señales propicias, impartió una ceremonia extraordinaria de Facultación (ceremonia en la que el Lama confiere todo el poder de que es portador por su linaje, que viene en línea directa desde el Buda) para aproximadamente 300 asistentes que abarrotaban el local del Instituto Aquarius. Como dato curioso cabe resaltar que el Lama fue obsequiado con galletas de dátil que él mencionó no haber vuelto a comer desde que dejó el Tibet, y que su presencia coincidió con el natalicio del maestro La Ferriére, quien se había inspirado en la tradición tibetana, de donde se deriva la similitud en nombres y símbolos que llamaron la atención del Lama.


En Verano de 1984 Loreto Romero, solicitó personalmente a S.S. Dudjom Rimpoché, cabeza de la escuela Nyingmapa, la formal autorización para que Gyatrul Rimpoché estableciera un Centro en Ensenada.


Fue así como quedó sembrada en Ensenada la semilla del Dharma, y en México la de la Tradición Nyingma –la más antigua en Tibet. Un año después, Gyatrul Rimpoché regresó a Ensenada para impartir una conferencia sobre Budismo, en el Salón Casino del Riviera, y en la cual dio a conocer el origen, preceptos y práctica del camino hacia el Despertar.
Desde entonces se han recibido enseñanzas de maestros como: Chagdud Tulku Rimpoché, Sogyal Rimpoché (Libro Tibetano de la Vida y la Muerte), Yeshe Dorje Rimpoché, Lama Rinchen, Acharya Lama Gyursam, Naomi Mattis, Bakha Tulku Rimpoché, Acharya Lama Dawa Chhodak Rimpoché, Tulku Thubten Rimpoché, Lama Lhanang, Dr. Marco Antonio Karam (director y fundador de Casa Tibet México), y


Actualmente existe un grupo que cultiva la práctica de la meditación y estudio del Budadarma en forma regular, y cuenta con servicio de biblioteca, salón de meditación, y que promueve la visita periódica de maestros calificados.

No hay comentarios: