jueves, 17 de abril de 2008

MENSAJE GYATRUL RIMPOCHE Y BIOGRAFIA TEGLO RIMPOCHE

Extracto del breve mensaje del Ven. Gyatrul Rimpoché, mentor de los Yeshe Nyingpo en la costa del Pacífico, en relación a la primera visita de Tulku Theglo Rimpoché a Occidente.

En cuanto a mí, que he tenido la oportunidad de experimentar directamente a este terton (descubridor de tesoros espirituales; (n. del t.) les puedo asegurar que proviene directamente de Gurú Padmasambhava (quien profetizó cuales de sus discípulos encontrarían que tesoros en el futuro; n. del T.) y que sus bendiciones beneficiarán a todo el país así como a incontables seres sintientes.

Es importante que todos nuestros amigos del dharma hagan todo esfuerzo posible para no desperdiciar esta rara oportunidad de recibir sus enseñanzas.

De entre los 108 grandes tertons, Kunzang Nyima no tiene rival, y no solo eso, los maestros capaces de impartir auténticas facultaciones en estos tiempos de deterioro y degeneración, prácticamente han desaparecido de nuestro mundo. Por eso es que pido porque todos hagamos el mejor uso posible de esta preciosa oportunidad de renacimiento humano y seamos capaces de establecer una conexión con la sabiduría de los tres kayas de la naturaleza Búdica de Gurú Padmasambhava tan pronto como sea posible.

Una biografía breve de Turku Theglo Rimpoché, también conocido como Padma Theg Chog Tanpsì Gyaltsan

Mi padre fue Dzongter Kunzang Nyima, conocido también como Rigdzin Nuden Dorje, y mi madre fue Rintso, de la familia Tug gya.
De entre los ochos hijos espirituales de de Tragthung Dudjom Lingpa, yo fui reconocido por Jamyang Khentse Chokyi Lodru comom la encarnación de su segundo hijo, Padma Dorje. Cuando tenía cinco años me entronizaron y a la edad de diez ingresé al monasterio Dodrubchen en Golog adonde comencé con mis estudios formales.

Estudié bajo la guía de cuatro grandes Khenpos de ese monasterio -Khenpo Gangnam, Thrindar, Wangdei Gyangtrul Dondrub Dorje y Washul Khenpo Lodru.
Recibí facultaciones de Dzongsar Khentsei Jamyang Chokyi
Lodru, Dzogchen Rimpoché Jigdral Changchub Dorje, Shechen
Kongtrul Rimpoché Padma Lekpai Lodru, de Dodrubchen Tubten
Thrinley Palzangpo, Dodrubchen Rigdzin Tenpai Gyaltsen también conocido como Rigdzin Jalu Dorje, Dungkar Chogtrul Ngedon Gyatso y otros.

Las facultaciones que recibí incluyeron el Rinchen Terzod. Las trece sadhanas del linaje Kama, el Nyingthig Yabzhi, el Nyingthig Tsapod, el Dupa Do, las dieciocho divisiones sobre el significado de de la categoría mental, el Puente Diamantino de la categoría del espacio, el Damcho, el Dechen lamchog, los tres aspectos de Kagyad, el Sakya'i kunrig, las etapas de generación y logro de la liberación a través de la escucha, incluyendo todas las transmisiones leídas.

De mi padre Dzongter Kunzang Nyima recibí las transmisiones completas de todo el terma de Tragthung Dudjom Lingpa. Entre los tesoros de mi padre estaban sesenta volúmenes de los cuales recibí todas las facultaciones y transmisiones. No obstante, debido a las circunstancias del tiempo, en el presente ya solo quedan veintisiete de esos volúmenes.

El upadesha Dzogchen que recibí de mi padre, incluye el Dzogchen Nanjang y el comentario del Chad en varias ocasiones.
Adiconalmente, recibí el Tantra Nelug Rangjung y el Tantra Sherig Dorje Nonpo, el retiro Togal de seis meses y la práctica Togyal de 108 días. Recibí el tsalung de Vajrakilaya y de mi padre en particular recibí la transmisión Dzogchen extremadamente secreta que él estaba autorizado por su Mentor de Origen expresamente a transmitirla solo tres veces en su vida.

De mi padre recibí también su terma de enseñanzas Dzogchen llamadas “Ver Directamente la Naturaleza Fundamental” y el método de colocación llamado la Luminosidad Llameante.

Ahora, en cuanto a mis propias actividades de la propagación de estos linajes, he impartido las facultaciones completas del terma de
Tragthung Dudjom Lingpa en cuatro ocasiones. Una vez en Serta Golog, Tibet; otra por invitación de Chadral Sangye Dorje en Siliguri, India; en otra ocasión en Landow, China, y en las márgenes del Lago Kokonor.

También he impartido cuatro veces las facultaciones completas del tesoro de mi padre. Una vez en Serta, después en Landow, en Parping, Nepal, y en el Lago Kokonor. En Parping se impartieron por petición expresa de Chadral Rimpoché, las que incluyeron el Dudjom Vajrakilaya, el Phurba Deshek Nyingpo y el Troma Nagmo. También impartí las transmisiones para el Dzogchen Nangjang y el Nelug Rangjung.

En el retiro de Chadral Rimpoché di las facultaciones para Yumka
Dechen Gyalmo y Lhadrub Thigley Gyachen de la tradición del Longchen Nyingthig. En este retiro en Gotabhari Nepal impartí las facultaciones de las tres raíces del así como el Lhadrub Thigley Gyachen.

Para mencionar algunos de los receptores de estas transmisiones los principales fueron el tercer Dudjom Rimpoché, Ahpang Chogtrul Tsepo, Dungkar Chogtrul Chokyi Gyaltsan, Lama Padma Tumpo, Chogtrul Hungkar Dorje, Chogtrul Kabu kye, Sogtrul, Zhalpa Rimpoché, Wanggyal, Chogtrul Odzer, Chogtrul Kunzang Nyima, Jamyang Tragpa, Chogtrul Jamyang Trodral, Terton Tulku
Drongdzong, Terton Tulku Thrinley Tendzin, Tulku Tubten Rigdzin
y muchos otros.

Mi proyecto de vida principal ha sido crear una ópera que represente la vida y obra de los Bodisatvas en concordancia con la petición que me hizo el cuarto Dodrubchen Rimpoché, Rigdzin Jalu Dorje. En el presente me encuentro desarrollando una ópera sobre la carrera de caballos de le Épica del Rey Guésar de Ling así como una biografía del príncipe Drimed Kundun. Estas óperas ya se encuentran disponibles en formato DVD y han sido del agrado de muchos maestros.